Pon a prueba tu imaginación.

Mucho se ha escrito y aún se ha dicho tanto manifiesta como explícitamente acerca de la posibilidad de que entidades ajenas a nuestra realidad tengan la capacidad de adueñarse del cuerpo de un ser humano. Pero ¿Qué hay de riguroso o de científico en todo ésto? Por otro lado ¿Cuál es la opinión al respecto de las diversas creencias religiosas? Si cotejamos toda la información de que disponemos tal vez las referencias documentales más cercanas tengan que ver con la institución católica tal y como la conocemos hoy en día. Sin embargo la Iglesia católica se muestra muy reacia a la práctica del exorcismo desde hace más de doscientos años. El rito como tal fue abandonado en el siglo XVIII y los casos conocidos de semejantes prácticas que existen en el acervo documental de la Iglesia son abrumadoramente escasos. La literatura conocida muestra algunos ejemplos, muchos de los cuales son altamente cuestionables como presuntos casos de posesión espiritual.

A continuación enumeraré algunos de los casos más mediáticos conocidos:

  1. Clara Germana Cele. Era una adolescente de sólidas creencias cristianas perteneciente a una comunidad misionera en Sudáfrica. Hizo un presunto pacto con Satanás luego de lo cual comenzó a hablar y entender lenguas muy remotas y extrañas, mostraba aversión a toda clase de objetos religiosos y manifestó aptitudes telepáticas que le permitían leer el pensamiento de las personas de su entorno. Más de ciento sesenta personas atestiguaron haberla visto elevarse sobre el suelo y levitar. Finalmente fue sometida a un ritual de exorcismo en el que intentó estrangular a uno de los sacerdotes que oficiaban junto a la menor. A los dos días quedó oficialmente liberada de la presencia de las supuestas entidades que gobernaban su cuerpo.
  2. David Berkovitz también conocido como el hijo de Sam o “The forty-four killer” recurría a un modus operandi muy particular dejando notas muy obscenas y extravagantes en la escena del crimen. Llegó a matar a seis personas y herir a otras siete. El verano de mil novecientos setenta y seis fue conocido como el verano de Sam. Cuando Berkovitz fue finalmente apresado y enjuiciado por homicidio alegó en su defensa que había sido poseído por una supuesta entidad demoníaca. Fue condenado a seis cadenas perpetuas. Más tarde la condena fue modificada al encontrarse pruebas que vinculaban a Berkovitz con una secta satánica.
  3. Roland Doe o Robbie Manheim fue un jovencito que quiso contactar con su tia fallecida a través del popular juego de la oui-ja a finales de mil novecientos cuarenta. Más tarde Robbie aseguraba que escuchaba voces persistentes a su alrededor y veía objetos tales como cruces, biblias y otros signos sagrados levitando junto a él. El pánico se apoderó completamente de su familia cuando obervaron marcas extrañas en la piel del niño así como extraños desgarros y otras señales hirientes. El exorcismo se practicó bajo la aprobación de la Iglesia católica. El sacerdote oficiante llegó a practicar unas sesenta sesiones de intensa agonía que acabaron por devastar a la supuesta entidad que subyugaba al chico. El relato de Robbie alcanzó una rápida difusión en los medios e inspiró años más tarde la célebre cinta de “El Exorcista” que está considerada a día de hoy como una de las muestras más iconicas del cine de terror y que ganó dos oscars tras la interpretación de Linda Blair en el papel de Reagan MacNeil.
  4. Arne Cheyenne Johnson. Saltó a la opinión pública como el primer enjuiciado como “demonio asesino”. Sus representantes legales intentaron defenderlo de las acusaciones alegando que el chico estaba poseído cuando asesinó con alevosía a su casero de Conneticut en mil novecientos ochenta y uno. Entre los argumentos de la defensa figuraba el haber vivido una infancia traumática. Más tarde los famosos parpsicólogos Ed y Lorraine Warren concuyeron que el joven estaba poseído por una entidad extraña al acusado. El juez determinó que el presunto argumento de posesión no era prueba suficiciente a favor del acusado y dictó una condena no inferior a veinte años de prisión de los que finalemente sólo cumplió seis.
  1. Michael Taylor. Fue acusado por su mujer de infidelidad matrimonial en Osset, Gran Bretaña. Tras las acusaciones Taylor lanzó insultos y desató su rabia como pudo. Razón por la cual tuvo que abandonar su propia casa. Sus vecinos aseguraban que estaba bajo el efecto de una posesión. La actitud errática y violenta de Michael duró varios meses tras los cuales el mismo pidió que le ayudaran a expulsar el demonio de su cuerpo. El exorcismo duró un día luego de lo cual los sacerdotes aseguraron que el demonio aún permanecía en su cuerpo. Más tarde volvió a casa de su ex-mujer y asesinó brutalmente a ésta y a su perro. Fue absuelto finalmente por demencia.
  2. Julia. Era el seudónimo de una paciente habitual del psiquiatra Richard E. Gallagher. En dos mil ocho Gallagher aseguraba que el caso de Julia era único pues con marcada frecuencia los especialistas documentan los presuntos casos de posesión como fraudes o casos muy evidentes de trastorno mental. Gallagher reportaba que Julia era capaz de levitar sobre una mesa, hablaba lenguas desconocidas y poseía el don de la clarividencia. Años después no se sabe nada del caso de Julia.
  3. George Lukins. El caso de Lukins fue reportado en el año mil setecientos setenta y ocho. Los testigos aseguraban que manifestaba una alta sensibilidad en los lugares santos y describían sus violentos ataques como actos demoníacos. Los religiosos decidieron trasladar a Lukins a un lugar sagrado de paradero desconocido luego de lo cual no se volvió a saber nada más de él.
  4. Anna Ecklund. Era una jovencita de apenas unos catorce años. A tal edad mostraba presuntos indicios de estar poseída por una supuesta entidad demoníaca: demostraba aversión a objetos religiosos, dominaba lenguas extrañas y ponía en práctica supuestas obscenidades sexuales. Más tarde la trasladaron a un convento donde llevaron hasta la extenuación la práctica de toda clase de rituales exorcistas con la joven hasta dejarla casi muerta. Más tarde trascendió que los progenitores de la menor eran supuestos practicantes de brujería. El hecho fue reportado en el año mil novecientos doce.
  5. El caso de Marta que fue llevado a cabo por el padre Fortea y fue descrito también como supuesto caso de posesión demoníaca. El hecho fue muy controversial porque Marta formaba parte de una secta de ritual demoníaco y otra chica canalizaba sus iras personales a través de la joven. Por último el padre Fortea – demonólogo conscripto- consiguió liberar a la presunta posesa. El caso fue reportado entre dos mil dos y dos mil ocho.

10. Anneliese Michel. El caso de Anneliese fue muy controversial y mediático especialmente a partir de la filmación de la película “El exorcismo de Emily Rose” que se basó en el caso de posesión de Anneliese. Anneliese era una jovencita nacida en el seno de una familia católica alemana. Desde muy joven –con tan solo dieciséis años– mostraba antecedentes de epilepsia y trastorno psíquicos. Fue llevada muy joven a una centro psquiátrico. Anneliese acabó el bachillerato y se matriculó en la Universidad alemana de Wurzburgo. Más tarde llegó a ser internada hasta dos veces y se le administró un tratamiento para la esquizofrenia. En mil novecientos setenta y tres la joven comenzó a desarrollar tendencias suicidas, despreciaba objetos religiosos, escuchaba voces, sufría frecuentes sacudidas, gateaba, comía arañas, gritaba, etc. La joven Anneliese era una devota católica que rezaba durante horas tras lo cual aseguraba que era acosada por unas supuestas imágenes demoníacas. Más tarde llegó a declarar que había sido poseída por hasta seis entidades demoníacas enumeradas en las grabaciones que se registraron como Lucifer, Caín, Judas Iscariote, Nerón, Hitler y un clérigo corrupto del siglo XVI. Por decisión personal pidió que se realizara un exorcismo y dejó de lado el tratamiento. Fue atendida secretamente por dos sacerdotes católicos que trataron de exorcizar a las presuntas entidades durante aproximadamente un año. Finalmente la joven Anneliese falleció por debilidad y agotamiento. El caso tuvo una notable repercusión social y los dos sacerdotes así como los padres de la joven Anneliese fueron enjuiciados y se dictó sentencia condenatoria contra todos ellos por homicidio negligente. La vida de Anneliese dio pie al rodaje de una segunda cinta titulada “Réquiem: el exorcismo de Micaela”. El sacerdote y demonólogo José Antonio Fortea escribió un sobre el caso de Anneliese Michel titulado “Anneliese Michel, un caso de posesión”.

Quizá la creación fílmica más conocida sobre el fenómeno sea “El exorcista” del director norteamericano William Friedkin protagonizada por Linda Blair y Max von sydow, entre otros actores de reparto. El estreno de la cinta tuvo un impacto inusual entre el público que asistió a ver el trailer de la película. Inicialmente Friedkin fichó a un músico argentino llamado Lalo Frischin para el rodaje del estreno. La unión entre la proyección y la música era tan espeluznante que el publico asistente visionó la filmación con gritos de auténtico pánico y muchos tuvieron que acabar la velada en el baño. Más tarde Friedkin decidió cambiar la banda sonora y prescindió de Frischin por considerar que la música era excesivamente dura tras lo cual acudió a la banda sonora que todos conocemos.

Barroso-Villacampa.

Deja un comentario

Nube de etiquetas